DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
MONITOREO DEL PRESUPUESTO
MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO
SE LE LLAMA PRESUPUESTO AL CÁLCULO ANTICIPADO DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA (PERSONAL, FAMILIAR, UN NEGOCIO, UNA EMPRESA, UNA OFICINA, UN GOBIERNO) DURANTE UN PERÍODO, POR LO GENERAL EN FORMA ANUAL. ES UN PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A CUMPLIR UNA META PREVISTA, EXPRESADA EN VALORES Y TÉRMINOS FINANCIEROS QUE, DEBE CUMPLIRSE EN DETERMINADO TIEMPO Y BAJO CIERTAS CONDICIONES PREVISTAS, ESTE CONCEPTO SE APLICA A CADA CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
EL PRESUPUESTO ES EL INSTRUMENTO DE DESARROLLO ANUAL DE LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES CUYOS PLANES Y PROGRAMAS SE FORMULAN POR TÉRMINO DE UN AÑO.
ORGANIZACIONES PRIVADAS O LAS FAMILIAS ESTABLECER PRIORIDADES Y EVALUAR LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS. PARA ALCANZAR ESTOS FINES, PUEDE SER NECESARIO INCURRIR EN DEFICIT(QUE LOS GASTOS SUPEREN A LOS INGRESOS) O, POR EL CONTRARIO, PUEDE SER POSIBLE AHORRAR, EN CUYO CASO EL PRESUPUESTO PRESENTARÁ UN SUPERVIT (LOS INGRESOS SUPERAN A LOS GASTOS).
EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO, PRESUPUESTO ES TAMBIÉN UN DOCUMENTO O INFORME QUE DETALLA EL COSTE QUE TENDRÁ UN SERVICIO EN CASO DE REALIZARSE. EL QUE REALIZA EL PRESUPUESTO SE DEBE ATENER A ÉL, Y NO PUEDE CAMBIARLO SI EL CLIENTE ACEPTA EL SERVICIO.
EL PRESUPUESTO SE PUEDE COBRAR O NO, EN CASO DE NO SER ACEPTADO. EL PRESUPUESTO PUEDE CONSIDERARSE UNA PARTE DEL CLÁSICO CICLO ADMINISTRATIVO QUE CONSISTE EN PLANEAR, ACTUAR Y CONTROLAR (O, MÁS ESPECÍFICAMENTE, COMO UNA PARTE, DE UN SISTEMA TOTAL DE ADMINISTRACIÓN.
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
SE DEBEN ESTABLECER CLARAMENTE EL ORIGEN Y LA EXISTENCIA DE LOS RECURSOS CON LOS CUALES SE VA A EFECTUAR LA APERTURA DEL CRÉDITO ADICIONAL. LA DISPONIBILIDAD DE INGRESOS DEBE SER CERTIFICADA POR EL JEFE DE PRESUPUESTO.
OBJETIVO
• LA
INNOVACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE TRAE LA LEY DE
PRESUPUESTO
DEL 2007 ES LA INCLUSIÓN DEL “CAPÍTULO IV
PRESUPUESTO
POR RESULTADO” COMO NUEVO MARCO
METODOLÓGICO
PARA LA GESTIÓN PRESUPUESTAL Y POR
ENDE LA
GESTIÓN DEL ESTADO
• EL
PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN ES LLAMAR LA ATENCIÓN
SOBRE:
– LAS
POSIBILIDADES QUE ABRE LA “GESTIÓN DEL PRESUPUESTO POR
RESULTADOS”
PARA MEJORAR LA RELACIÓN ESTADO-POBLACIÓN Y EN
ESPECIAL PARA
LA ATENCIÓN DE LA INFANCIA.
– LOS
PROBLEMAS QUE EL PROCESO PLANTEADO EN LA LEY DE
PRESUPUESTO
ESTÁ ENFRENTANDO.
CONSIDERACIONES
1.
CONSIDERACIONES GENERALES
2. LO NUEVO
(Y LO VIEJO) EN MATERIA DE
PRESUPUESTO
POR RESULTADOS.
3. LOS
PROBLEMAS (Y POSIBILIDADES) QUE SE
VIENEN
OBSERVANDO PARA LA APLICACIÓN DE LA
REFORMA
PROPUESTA EN LEY DE PRESUPUESTO
4. PROPUESTAS
PARA EL DEBATE
1-CONSIDERACIONES
GENERALES
• LA
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO COMO
“INSTRUMENTO
DE GESTIÓN DEL ESTADO”
– CICLO DEL
PRESUPUESTO
– TRATAMIENTO
DEL PRESUPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN
PARA CALIBRAR
LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO COMO
“INSTRUMENTO
DE GESTIÓN DEL ESTADO” ES CONVENIENTE
TENER EN
CUENTA EL TRATAMIENTO QUE HACE LA
CONSTITUCIÓN
DE ESTE INSTRUMENTO.
– LA CONSTITUCIÓN
DEFINE UN PROCESO ESPECIAL QUE REGULA
DIRECTA O
INDIRECTAMENTE, LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN,
APROBACIÓN,
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA LEY DE
PRESUPUESTO.
NORMA DE VIGENCIA ANUAL.
– LAS
“REGLAS” CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN ESTÁN REFERIDAS
A SU VEZ AL
ROL DE LOS PODERES -EJECUTIVO Y LEGISLATIVO- Y LOS
NIVELES DE
GOBIERNO, EN ESTE PROCESO.
2- LO NUEVO Y
LO VIEJO
CAPÍTULO IV:
IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO
POR
RESULTADOS
• ARTÍCULOS
10, 11, 12, 13
¿QUÉ SE
ESPERA?
MEJORAR DE LA
GESTIÓN DEL ESTADO AL VINCULAR LA PLANIFICACIÓN CON
LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA.
ESTO IMPLICA:
– COMBINAR LA
PLANIFICACIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, CON LA
PLANIFICACIÓN
OPERATIVA (CORTO PLAZO) Y LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
– COMBINAR LA
PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL O DE CORTO PLAZO, CON
LA PROGRAMACIÓN
MULTIANUAL.
– COMBINAR LA
PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL CON LA “FORMULACIÓN”
DEL
PRESUPUESTO, GARANTIZANDO LA COHERENCIA ENTRE AMBOS PASOS.
– INCLUIR
PARÁMETROS NO FINANCIEROS PARA EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA
GESTIÓN
PRESUPUESTAL. REVALORAR LA EFICACIA
LO VIEJO
PARA ENTENDER
LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA O
DE LA REFORMA
CONSIDERADA EN LA LEY DE
PRESUPUESTO
ES NECESARIO PREGUNTARSE:
• ¿QUÉ ES
(EFECTIVAMENTE) LO NUEVO?:
– ¿EL
PRESUPUESTO POR RESULTADOS? O
– ¿LOS
RESULTADOS QUE SE BUSCAN CON EL
PRESUPUESTO?
• SOSTENEMOS
QUE:
• LOS
PRESUPUESTOS QUE SE HAN VENIDO
EJECUTANDO SI
HAN SIDO FORMULADOS Y
EJECUTADOS EN
FUNCIÓN DEL LOGRO DE
RESULTADOS.
• LO NUEVO A
PARTIR DE LA LEY DE PRESUPUESTO ES
LOS
RESULTADOS QUE SE BUSCAN. Y, COMO
VEREMOS MÁS
ADELANTE, ESTO NO LE QUITA LA
IMPORTANCIA
AL CAMBIO A REALIZAR.
PARA PODER
FUNDAMENTAR LA AFIRMACIÓN ANTERIOR ES
IMPORTANTE
TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
– LOS
RESULTADOS VAN MÁS ALLÁ DEL PRESUPUESTO (Y DEL
HORIZONTE
TEMPORAL DEL MISMO). EL PRESUPUESTO Y SU
GESTIÓN SON
UN MEDIO PARA EL LOGRO DE LOS MISMOS.
– EL
PRESUPUESTO NO ES SÓLO “LA LEY DE PRESUPUESTO” SINO QUE
INCLUYE EL
CONJUNTO DE LOS INSTRUMENTOS Y PROCESO QUE
INTERVIENEN
EN SU FORMULACIÓN.
3.- LOS
PROBLEMAS (Y LAS
POTENCIALIDADES)
PARA LA APLICACIÓN
DE LA REFORMA
PROPUESTA
-EN LA
SITUACIÓN ACTUAL HAY POTENCIALIDADES MUY
IMPORTANTES
EN LAS CUALES APOYARSE PARA LLEVAR
ADELANTE EL
PROCESO:
– HAY
RECURSOS EN LA CAJA FISCAL. LAS PROYECCIONES DE
MEDIANO PLAZO
SON POSITIVAS.
– HAY DEMANDA
SOCIAL DE LOGRAR RESULTADOS
– HAY UN
PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN CURSO Y LA
NECESIDAD DE
REVISAR, DEFINIR, AJUSTAR LOS MECANISMOS DE
COOPERACIÓN
INTERINSTITUCIONAL PARA LAS FUNCIONES
COMPARTIDAS
ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.
– HAY
CONVICCIÓN EN LAS AUTORIDADES DE LOS DIVERSOS NIVELES
DE GOBIERNO
DE LA IMPORTANCIA DE LOGRAR RESULTADOS
– HAY
CONVICCIÓN EN LOS EQUIPOS TÉCNICOS, ENTRE ELLOS EN EL
PROPIO MEF,
SOBRE LA NECESIDAD Y POSIBILIDAD DEL CAMBIO.
TAMBIÉN LA
HAY EN EQUIPOS TÉCNICOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y
DE LA
ACADEMIA.
– HAY UN
MANDATO LEGAL EXPRESO EN LA LEY DE PRESUPUESTO
(OJO: EL
MANDATO ES PARA INICIARLO EL 2007 Y GENERALIZARLO
EL 2008).
– HAY
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PRESUPUESTAL IMPORTANTES
OPERANDO Y
HAY MÁS NORMATIVIDAD DE LA QUE EFECTIVAMENTE
SE ESTÁ
APLICANDO. EJ: SIAF, LAS DISPOSICIONES SOBRE
PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO (SECTORIAL, INSTITUCIONAL) Y
OPERATIVO.
– HAY
CONSENSOS IMPORTANTES RESPECTO A QUÉ RESULTADOS SE
ESPERA DEL
ESTADO (ACUERDO NACIONAL, ACUERDO POR LA
INFANCIA …)
– HAY
MANDATOS LEGALES Y COMPROMISOS INTERNACIONALES
SUSCRITOS QUE
IDENTIFICAN Y PRIORIZAN RESULTADOS A ALCANZAR.
– HAY
CONOCIMIENTO VALIDADO SOBRE CÓMO LOGRAR DIVERSOS
RESULTADOS Y
SOBRE CÓMO GENERAR INFORMACIÓN CONFIABLE
PARA LA TOMA
DE DECISIONES Y SEGUIMIENTO DE LA ACCIÓN
PÚBLICA
– HAY
EXPERIENCIAS DE CONCERTACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Y ACTORES
INTERESADOS EN APOYAR Y DAR CONTINUIDAD
A ESTOS
PROCESOS. SE HAN DESARROLLADO
METODOLOGÍAS,
CANALES DE FORMACIÓN Y
CAPACITACIÓN,
MECANISMOS INSTITUCIONALES (INCLUIDA
LA PROPIA
MCLCP).
4.-
PROPUESTAS PARA EL DEBATE
EN EL PROCESO
DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE
PRESUPUESTO
• DAR AL MMM
EL CARÁCTER DE MARCO MACRO ECONÓMICO Y SOCIAL
MULTIANUAL.
PARA ELLO:
– MANTENER E
INSTITUCIONALIZAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA ESTRUCTURA
DEL MMM
2007-2009
– INCLUIR LOS
RESULTADOS SOCIALES QUE SE REQUIEREN ALCANZAR EN LOS
PRÓXIMOS AÑOS
Y LOS INDICADORES RELEVANTES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS
MISMOS. INCLUIR POR EJEMPLO: REDUCCIÓN DE LA
DESNUTRICIÓN CRÓNICA,
MEJORA DE
INGRESOS, EMPLEO DIGNO, REDUCCIÓN DE LA POBREZA,
DOCUMENTACIÓN.
• IDENTIFICAR
LAS POLÍTICAS Y ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA CADA
UNO DE LOS
RESULTADOS Y LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES
PARA EL LOGRO
DE LOS MISMOS.
• DELIMITAR
LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE CADA NIVEL DE
GOBIERNO Y
LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN. FORMALIZAR A
NIVEL DE
SNAINA48
– ESTABLECER
DE MANERA D
– ESTABLECER
DE MANERA DIFERENCIADA LOS “TECHOS
PRESUPUESTALES”
PARA LAS ACTIVIDADES PRIORITARIAS.
ASIGNAR
LOS RECURSOS
PRIORIZANDO LAS ZONAS RURALES.
– MANTENER EN
EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL 2008 LAS
PRIORIDADES
CONSIGNADAS EN EL PRESUPUESTO 2007.
– GARANTIZAR
QUE LOS INSTRUMENTOS DE “PROGRAMACIÓN”
PRESUPUESTAL
PERMITAN REFLEJAR LOS OBJETIVOS Y METAS FÍSICAS
PARA LAS
ACTIVIDADES PRIORITARIAS, ASÍ COMO LOS DÉFICIT.
– VERIFICAR
LA COHERENCIA ENTRE PLAN OPERATIVO, PROGRAMACIÓN
Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR UNIDAD EJECUTORA.
(HACER LAS
OBSERVACIONES, E INFORMAR A CONTRALORÍA Y AL CONGRESO DE
SER EL CASO)
– INCLUIR EN
EL SIAF LA INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE “METAS
FÍSICAS” Y
SOBRE EL NIVEL DE AVANCE O CUMPLIMIENTO DE LAS
MISMAS EN EL
PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
• AVANZAR EN
EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PARA LAS
ACTIVIDADES
PRIORITARIAS:
– VISIBILIZAR
LOS NIVELES ACTUALES DE COBERTURA Y CALIDAD DE
LOS SERVICIOS
DEL ESTADO VINCULADOS A LAS ACTIVIDADES
PRIORITARIAS
Y LAS BRECHAS EXISTENTES, TERRITORIALIZANDO LA
INFORMACIÓN.
– VISIBILIZAR
LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS CONTEMPLADOS EN EL
PRESUPUESTO
2007, PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS MISMAS
– COMPROMETER
A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES (AL
MENOS
PROVINCIALES) EN EL PROCESO.
– ASIGNAR
RECURSOS ADICIONALES PARA CUBRIR LAS BRECHAS,
SEGÚN LO
ESTABLECIDO EN LA LEY DE EQUILIBRIO. PRIORIZAR DE
MANERA
EFECTIVA LAS ZONAS RURALES.
– PROYECTAR
LOS REQUERIMIENTOS PARA EL 2008. INCLUIR EN LOS
PLANES
OPERATIVOS Y PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES, LAS
ACTIVIDADES Y
LAS METAS FÍSICAS Y FINANCIERAS.
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