jueves, 3 de enero de 2013

LA CALIDAD ES DEFINIDA COMO EL GRADO EN QUE EL CONJUNTO DE LACARACTERISTICAS INHERENTES DE UNA ENTIDAD QUE DETERMINA SU HABILIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES DEFINIDAS.




UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ES UNA ESTRUCTURA OPERACIONAL DE TRABAJO, BIEN DOCUMENTADA E INTEGRADA A LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y GERENCIALES, PARA GUIAR LAS ACCIONES DE LA FUERZA DE TRABAJO, LA MAQUINARIA O EQUIPOS, Y LA INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE MANERA PRÁCTICA Y COORDINADA Y QUE ASEGURE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y BAJOS COSTOS PARA LA CALIDAD

EN OTRAS PALABRAS, UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ES UNA SERIE DE ACTIVIDADES COORDINADAS QUE SE LLEVAN A CABO SOBRE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS (RECURSOS, PROCEDIMIENTOS, DOCUMENTOS, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIAS) PARA LOGRAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CLIENTE, ES DECIR, PLANEAR, CONTROLAR Y MEJORAR AQUELLOS ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE INFLUYEN EN SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y EN EL LOGRO DE LOS RESULTADOS DESEADOS POR LA ORGANIZACIÓN

SI BIEN EL CONCEPTO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NACE EN LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA, ESTOS PUEDEN SER APLICADOS EN CUALQUIER SECTOR TALES COMO LOS DE SERVICIOS Y GUBERNAMENTALES.

MPLEMENTACIÓN



UNA ORGANIZACIÓN DEBE DE TOMAR EN CUENTA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:3 2

ESTRATEGIAS: DEFINIR POLÍTICAS, OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. ESTAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS DEBEN DE ESTAR ALINEADOS A LOS RESULTADOS QUE LA ORGANIZACIÓN DESEE OBTENER.

PROCESOS: SE DEBEN DE DETERMINAR, ANALIZAR E IMPLEMENTAR LOS PROCESOS, ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO, Y A SU VEZ, QUE SE ENCUENTREN ALINEADOS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. TAMBIÉN SE DEBEN DEFINIR LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PARA LA OPERACIÓN EFICAZ DE LOS PROCESOS.

RECURSOS: DEFINIR ASIGNACIONES CLARAS DEL PERSONAL, EQUIPO Y/O MAQUINARIAS NECESARIAS PARA LA PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO, EL AMBIENTE DE TRABAJO Y EL RECURSO FINANCIERO NECESARIO PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE LA CALIDAD.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DEFINIR Y ESTABLECER UNA ESTRUCTURA DE RESPONSABILIDADES, AUTORIDADES Y DE FLUJO DE LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

DOCUMENTOS: ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTOS, FORMULARIOS, REGISTROS Y CUALQUIER OTRA DOCUMENTACIÓN PARA LA OPERACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS PROCESOS Y POR ENDE DE LA ORGANIZACIÓN

TAMBIÉN EXISTEN VARIAS NORMATIVAS ESTANDARIZADAS QUE ESTABLECEN REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, Y QUE SON EMITIDAS POR ORGANISMOS NORMALIZADORES COMO LA ISO, DIS, ENTRE OTROS. EJEMPLOS DE ESTAS NORMATIVAS ESTÁN:

ISO 9001 - REQUISITOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (APLICABLE A CUALQUIER ORGANIZACIÓN, SIN IMPORTAR TAMAÑO O SECTOR).4

ISO 10015 - DIRECTRICES PARA LA FORMACIÓN

ISO 15189 - REQUISITOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS CLÍNICOS.

ISO 17025 - REQUISITOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIÓN.

ISO 18001 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ISO 20000-1 - REQUISITOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE (LA CALIDAD DE) LOS SERVICIOS.

EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS FRENTE A UN MUNDO COMPETITIVO, DONDE ENCONTRAMOS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE NOS SORPRENDEN DÍA A DÍA, LOS CLIENTES SON CADA VEZ MÁS EXIGENTES, REQUIEREN PRODUCTOS O SERVICIOS CON CARACTERÍSTICAS QUE SATISFAGAN SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS. ES POR ELLO QUE LAS ORGANIZACIONES DEBEN TRABAJAR EN PRO DE LA SATISFACCIÓN TOTAL DE SUS CLIENTES, MEDIANTE UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA E IMPLEMENTAR NORMAS ESTANDARIZADAS PARA LOGRAR LA CALIDAD MÁXIMA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN. ES IMPORTANTE LA PLENA COLABORACIÓN DE TODO EL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA, PARA QUE SEA EFECTIVO EL SERVICIO REALIZADO, Y QUE DE ESTA MANERA SE OBTENGAN EXCELENTES RESULTADOS PARA LA EMPRESA.

[EDITAR]VÉASE TAMBIÉN



ACTUALMENTE LOS SISTEMAS DE GESTIONAR LA CALIDAD, LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, EL CONTROL DE LOS PROCESOS, LAS CERTIFICACIONES EXTERNAS SON TÉRMINOS HABITUALMENTE UTILIZADOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y

CADA VEZ MÁS INTEGRADOS EN LA CULTURA DE LAS EMPRESAS, BIEN ES VERDAD QUE EL MUNDO SANITARIO NO ESTÁ TODAVÍA MUY FAMILIARIZADO CON OTRA CERTIFICACIÓN O

ACREDITACIÓN QUE NO SEA LA ESPECÍFICAMENTE SANITARIA, TANTO A TRAVÉS DE LAS ACREDITACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD COMO DA LAS CORRESPONDIENTES ESTABLECIDAS POR LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS.

EL MUNDO SANITARIO MIDE LA CALIDAD DE UNA FORMA

DISTINTA AL EMPRESARIAL, EN PARTE ES DEBIDO A UNA

CIERTA RESISTENCIA DEL PERSONAL SANITARIO A ENTRAR EN ESTRUCTURAS PROPIAS DEL MUNDO EMPRESARIAL, Y EN OTRA

PARTE DEBIDO A LAS LIMITACIONES DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS. NO ES DESCONOCIDO QUE LO MÁS DIFÍCIL EN UN PROGRAMA DE CALIDAD



DEFINICIÓN DDE CCALIDAD

SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE PROPIEDADES

Y CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICIO QUE LE CONFIEREN LA APTITUD

PARA SATISFACER LAS NECESIDADES IMPLÍCITAS O EXPLÍCITAS, O QUE

SERÍA LO MISMO EXPRESADO EN TERMINOLOGÍA ADAPTADA A

LO COTIDIANO, LA PRESTACIÓN DE LOS MEJORES SERVICIOS POSIBLES CON UN PRESUPUESTO DETERMINADO, ENTENDIENDO QUE

NO SE TRATA DE TRABAJAR MÁS O DE GASTAR MÁS, SE TRATARÍA

DE HACERLO DE UNA FORMA MÁS RACIONAL Y QUE CUBRA LAS

NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, CON EFECTIVIDAD OBTENIENDO LOS MEJORES RESULTADOS ASISTENCIALES QUE SATISFAGAN

LAS NECESIDADES DE NUESTRO CLIENTE- PACIENTE, Y CON EFICIENCIA, OBTENIENDO LOS RESULTADOS CON UN MENOR GASTO

PARA EL MISMO, Y CON UNA ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PACIENTE TANTO DE NUESTRO TRATO COMO EN LA TÉCNICA UTILIZADA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

ES POR LO TANTO UN INSTRUMENTO GLOBAL DE GESTIÓN ENFOCADO A LA MEJORA CONTINUA, ASPECTO QUE ENGLOBA A TODAS LAS ACTIVIDADES HOSPITALARIAS Y A TODOS

LOS PROCESOS QUE REALIZAMOS TANTO DENTRO COMO

FUERA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA. SE CONCEPTÚA COMO UNA PROPUESTA PARA INCREMENTAR LA SATISFACCIÓN

DE LOS CLIENTES Y QUE TIENE EN CUENTA TANTO SUS EXPECTATIVAS ASISTENCIALES COMO DE TRATO. ES TAMBIÉN UN

MECANISMO DE MOTIVACIÓN Y DE IMPLICACIÓN DE TODOS

LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN. ES TAMBIÉN EL MECANISMO

PARA ESTANDARIZAR LAS ACTIVIDADES, QUE PUEDE FACILITAR EL DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR, DANDO

LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LAS DESVIACIONES QUE

PUEDEN EXISTIR FRENTE A LOS OBJETIVOS QUE SE HAN PROPUESTO, PERMITIENDO LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

A MEDIDA QUE SE VAN OBTENIENDO.

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